lunes, 28 de septiembre de 2020

ESPIRITU (Argentina) - "Crisalida" (1975)

 

ESPÍRITU es una banda argentina de rock progresivo formada en Buenos Aires en 1972 que significó uno de los aportes musicales y creativos más importantes para el rock sinfónico-progresivo en español a mediados de 1970, y una de las pocas bandas de la época que cuidaban sus presentaciones con puestas en escena y niveles interpretativos a la altura de los mejores grupos internacionales de aquellos tiempos.

La banda fue fundada en 1973 por el guitarrista, compositor, abogado y químico Osvaldo Favrot. Sus primeros dos años transcurrieron de gira y sus presentaciones en vivo contaron durante algún tiempo con la particiácion del conocido multi-instrumentista y tecladista argentino David Lebón. Un año más tarde completaron la formación oficial de la banda el cantante Fernando Bergé, el pianista y tecladista Gustavo Fedel, el bajista Claudio Martínez y el baterista Carlos Goler.

En 1975 se editó el primer LP de Espíritu bajo el nombre de “Crisálida”; una obra conceptual que es considerada como una de las mejores del rock sinfónico argentino y es aun hoy objeto de culto para coleccionistas del progresivo en muchísimos países. Un álbum con claras influencias de la banda británica YES, pero con la herencia musical compositiva de la primera generación del rock argentino de la década de 1960.

 Excelente disco debut de uno de los grupos pioneros del rock sinfónico en Argentina grabado con el grupo sonando en vivo en el estudio prácticamente sin regrabaciones, salvo en los solos de guitarras y sintetizadores. El álbum presenta 8 canciones y fue pensado como una obra conceptual completa de 50 minutos de duración, por lo que no aparecen silencios entre los cambios de una canción a otra.

“CRISALIDA” sale a la venta, y los buenos pergaminos no tardan en llegar, siendo nombrado como segundo mejor disco del año, reconociendo que se trataba de una obra esplendida, con un excepcional sonido para la época y una calidad musical elevada, una obra de rock sinfónico al puro estilo Yes o Genesis, aunque obviamente con un sello particular, en el que sobresalen las aplicaciones con guitarra acústica y las cortinas electrónicas provenientes de los buenos arreglos en sintetizadores, sobre bases intrincadas y laberínticas que generan las guitarras eléctricas y la batería.

Un sonido sinfónico poderoso, efectivo y contundente, que juega a entremezclar sinfónica instrumental, con una marcada mezcla progresiva que combina de forma eclíptica distintos pasajes folk y hard rock. Sin duda una obra pionera y clásica del rock progresivo argentino y latinoamericano.

Edicion basada en textos y comentarios publicados en los portales: Cabeza de Moog, El jardin de las delicias psicodelicas y La nave del rock argento.

OT EC1975


 


 

ULTIMA ENTRADA